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Camiones: ¿Cuántos tipos hay?

Algunos son pequeños y se meten a diario por las calles más estrechas de las ciudades para abastecer comercios y supermercados. Otros son auténticos portaaviones sobre ruedas a los que impresiona encontrarse en la carretera, casi imposibles de conducir. Los camiones son un mundo en sí mismos. ¿Te has parado alguna vez a pensar sobre los diversos tipos de camiones existentes? Hoy te mostramos los más comunes y también los más espectaculares. En todo caso, se trata de un universo complejo, con innumerables variantes y marcado por la continua innovación.

Tráilers

El tráiler es un camión articulado (compuesto en general de dos partes: camión y remolque, aunque pueden ser más) que suele emplearse para el transporte internacional de mercancías, aunque también el nacional. Es algo así como el soldado de infantería del transporte por carretera. De hecho, los tráilers componen en España casi el 70% de vehículos pesados en circulación.

Tren de carretera

El tren de carretera es un camión pensado para acceder a áreas remotas y transportar grandes cantidades de carga, muy pesadas. Perteneciente a la modalidad de camiones articulados, suele componerse de cabeza y al menos tres plataformas, aunque pueden llegar a ser muchas más.  Puede transportar todo tipo de bienes, incluido ganado, materiales de construcción y combustible. Este tipo de camión juega un papel importante en el desarrollo de las regiones lejanas por donde transitan. A título de curiosidad, el camión más largo del mundo se hizo en Australia: Medía 1.474 metros de largo, se compuso de 113 contenedores y movió 1.300 toneladas de peso. Eso sí, tan sólo pudo avanzar 140 metros.

Megacamiones

Los megacamiones se caracterizan por alcanzar legalmente una longitud máxima de 25 metros y circular con un peso que no puede superar las 60 toneladas. Aunque en España comenzaron a a utilizarse hace sólo cinco años, su uso está muy extendido en Europa desde hace tiempo. Son típicos de la industria pesada y automobilística (transporte de piezas para ensablaje). Sólo pueden circular por autovía y autopista y no pueden superar los 80 kilómetros por hora de velocidad.

Camiones rígidos

De dimensiones reducidas y de una sola pieza, los camiones rígidos son los que sueles encontrarte en ciudad. Reparto de mercancías, alimentos o paquetería son sus principales funciones. Abastecen a comercios y tiendas, por ejemplo. Pueden ser camiones frigoríficos o no. Cabina y remolque van unidos.

Y mucho más

Evidentemente, la lista es mucho más larga y las clasificaciones son muy variadas según la función o estructura del camión: de lona, de plataforma abierta, de caja cerrada, cisterna, portacoches… ¿Sientes curiosidad? No te preocupes, seguiremos profundizando. Mientras tanto, te animamos a descubrir todo sobre transporte urbano de mercancías frigoríficas en nuestra web.

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