Skip links

La conducción eficiente de camiones: guía esencial

El carburante, junto con el mantenimiento, es uno de los principales gastos de toda empresa de transporte y logística. Por ello es fundamental implementar una conducción eficiente que optimice la inversión en estos dos conceptos. La tecnología actual pone en nuestra mano diversas herramientas digitales que monitorizan los hábitos de conducción y nos indican el modo de incrementar rentabilidad y seguridad. Esto es útil tanto para grandes como pequeñas flotas. Sin embargo, por mucho que se desarrollen los algoritmos, sigue siendo el chófer quien, con pequeños hábitos y decisiones, mejora su conducción. Hoy repasamos algunos conceptos esenciales a este respecto.

  1. Distribución de la carga

La distribución y correcta sujeción de la carga  influye, como todo buen profesional sabe, no sólo en la comodidad de la conducción, sino también en la seguridad y el consumo de combustible.

  1. Apagar el motor en las paradas

En paradas superiores a tres minutos la recomendación es apagar el motor para no gastar combustible inútilmente. Además, así se reducen las emisiones y por tanto la contaminación.

  1. Conoce tu vehículo

No hay como conocer tu vehículo para sacarle el mejor rendimiento y hacerlo funcionar de la mejor manera posible. Esto es porque, como todo el que trabaja en la carretera sabe, no existen dos camiones iguales, aunque sean del mismo modelo y año.

  1. Planificación

A menudo las rutas que los camiones recorren son siempre las mismas y todo se conoce, por repetido, al milímetro. Otras veces, en cambio, no es así: Hay nuevos clientes, proveedores y circunstancias accidentales que varían los planes. Sea de un modo u otro, para lograr una conducción eficiente y ahorrativa no hay como planificar bien la ruta y adelantarse a todo posible imprevisto: paradas, tramos complicados, obras y desvíos provisionales. Con todo, sabemos que la carretera siempre puede guardar sorpresas.

  1. Conducción constante

Mantener una velocidad constante en la medida de lo posible supone un gran ahorro de combustible. Sabemos que esto es fácil en autovía y no tanto en transporte urbano. Con todo, evitar frenazos y acelerones siempre es un seguro de ahorro, lo mismo que utilizar el freno motor para reducir velocidad de manera progresiva, en especial si llevas una carga pesada.

  1. Controla las revoluciones

No pierdas de vista el cuentarrevoluciones: A menos revoluciones menos consumo de combustible y más durabilidad del vehículo. Conduce con marchar largas y cambia de marcha en el momento adecuado.

EN TLX sabemos que la eficiencia en la gestión de flotas no sólo va en beneficio del transportista, sino de sus clientes. Por eso trabajamos de continuo en su implementación.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email