Skip links

Nuevas tecnologías para ofrecer un servicio más completo a tus clientes en el transporte urbano de mercancías

A unos les produce fascinación, a otros desconfianza. Unos ven en ella una oportunidad, otros un peligro: La innovación es el elemento dominante de nuestras vidas y economías en casi todos los órdenes. Constituye una constante fuente de mejoras para todo tipo de sectores… y el del transporte urbano de mercancías no es la excepción. Por ello, hoy te hablamos de algunos avances tecnológicos recientes o próximos de los que quizás un día puedas sacar provecho para tu propio negocio. Algunos suenan a ciencia ficción, otros ya forman parte de nuestras vidas.

1. Carreteras inteligentes para el transporte urbano de mercancías

Las carreteras inteligentes o “Smart roads” nos proporcionarán la posibilidad de mejorar la seguridad en el transporte de nuestra carga y de nosotros mismos como conductores. ¿Cómo? Mediante la información: Sensores y sistemas nos informarán en tiempo real sobre condiciones climáticas, problemas en el trayecto… Pero lo más espectacular es que, potencialmente, podrán recargar vehículos eléctricos mientras circulan por ellas, iluminarse de noche y fundir la nieve mediante energía solar. Además, todos los elementos, incluyendo señales de tráfico y semáforos, estarán interconectados. Podrán tener incluso pasos de cebra LED inteligentes. En la actualidad ya existen tramos experimentales en países como Holanda.

2. Seguridad en el transporte urbano de mercancías frigoríficas

Y seguimos con la seguridad, una de las grandes preocupaciones de toda empresa de transporte logístico. Una tecnología que se está sofisticando a toda velocidad para prevenir accidentes son las cámaras y sensores. La aplicación de dispositivos con un rango de visión de 360 grados podrá anticipar, y por tanto evitar, incidentes en carretera como colisiones o salidas de la vía. Notificarán al conductor en tiempo real el peligro que se avecina y podrán incluso modificar la trayectoria o frenar de manera inteligente.

3. Big Data y 5G en el transporte logístico: evolución en marcha

Dos tecnologías que ya han cambiado nuestras vidas aunque a menudo no lo percibamos son el Big Data y el 5G. Altamente accesibles, muchas empresas de transporte de mercancías están invirtiendo en ellas para obtener todo tipo de información en tiempo real, no solo en cuanto a condiciones meteorológicas, sino ubicación, estado de la carga, y mucho más. La monitorización y almacenamiento de datos permitirá además mejorar la eficiencia de nuestra organización, dinámicas y rutas.

4. Transporte de mercancías en tren de levitación magnética

Nos salimos ahora de las carreteras para entrar en el universo de los raíles: Desarrollados principalmente entre Alemania en los años 70 e Inglaterra en los 80, los trenes de levitación magnética pueden superar los 600 km/h (aunque en la práctica “solo” rebasan los 400). En la actualidad pueden encontrarse en China o Japón. Su aplicación para el transporte de mercancías de manera generalizada podría suponer toda una revolución. Lo alucinante es que las primeras patentes relativas a este tipo de transporte se realizaron a comienzos del siglo XX, eso sí… en un modo muy primitivo.

Algunas de estas tecnologías puede que ya las estés utilizando en alguna de sus formas. Otras puede que nunca logren cuajar, o que lo hagan de un modo diverso. Sin embargo, lo cierto es que la innovación en el transporte de mercancías cada vez posibilita un servicio más completo y eficiente para quienes más nos importan: nuestros clientes. Si buscas una empresa especializada en el transporte urbano de mercancías frigoríficas, volcada 100% en el servicio, TLX es lo que buscas.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email