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Tipos de camión en función de su mercancía

Si estás familiarizado con el mundo del camión sabrás que es casi infinito. Son muchas y variopintas las formas que adapta este vehículo, ya se trate de un gigantesco tren de carretera o de un mucho más pequeño furgón paquetero. Hoy vamos a contarte qué tipos de camiones existen desde el punto de vista de uno de sus factores más determinantes: la carga. Cada tipo de mercancía requiere un transporte distinto. Por supuesto, los alimentos, en especial si son frescos, necesitan unas condiciones muy concretas y calculadas. Como sabes, la especialidad de TLX en el transporte logístico es el transporte urbano de mercancías frigoríficas. ¡Vamos alla!

1. Transporte de mercancías frigoríficas

En el transporte urbano de mercancías por carretera perecederas, los vehículos con caja isoterma son la estrella. Pueden ser furgones o pueden ser semirremolques. Tienen la capacidad de mantener controlada la temperatura en el interior, así como de aislar la mercancía de las condiciones externas. En el caso de los camiones isotermos con frío, lo hacen gracias a un sistema autónomo de refrigeración, y en el de los isotermos sin frío, gracias al aislamiento mediante materiales como poliéster en conjunto monoblock. Cabe mencionar también a los camiones caloríficos, igualmente isotermos. Sin embargo, en este caso no se trata, evidentemente, de mantener fría la carga, sino todo lo contrario.

2. Camiones de lona y camiones contenedores

Los camiones de lona figuran también entre los que más frecuentemente nos encontramos en las carreteras. Son aquellos cuyos laterales y techo son flexibles por componerse de lona. Es este un material altamente resistente, elaborado con componentes ignífugos que incrementan la seguridad ante imprevistos en carretera. Posibilitan gran comodidad al transportista, así como la carga de un amplio abanico de materiales. Su hándicap es que requieren un atento mantenimiento y que las lonas deben ser renovadas llegado el momento. Por su parte, los camiones contenedores son cabezas tractoras que transportan cajas contenedoras llenas de material. Los verás habitualmente en el entorno de los puertos comerciales, llevando a cabo la entrega de remesas a menudo llegadas desde el otro extremo del mundo. También pueden cargar contenedores abiertos.

3. Camiones volquete y camiones cisterna

Los camiones volquete, abiertos y sólidos, suelen emplearse principalmente en el sector de la construcción y también para la retirada de escombros. Cuentan con una carrocería basculante que eleva mediante cilindros extensibles la parte de la caja más cercana a la cabina. Así facilitan la descarga. Además de en la construcción, este mecanismo puede emplearse también en el sector agrícola y jardinería. Los camiones cisterna, por su lado, se destinan al traslado de químicos y mercancías peligrosas en estado líquido o gaseoso. Otras mercancías habituales, y mucho más “apacibles”, pueden ser leche, aceite y hasta chocolate. En todo caso, la seguridad es siempre importante.

4. Camiones portacoches y camiones jaula

Los camiones jaula se emplean en el transporte por carretera de ganado: avícola, ovino y porcino principalmente. Muy distinta es la función de los camiones portacoches, cuya tarea su nombre tan bien indica. Aunque mayoritariamente abiertos, también los hay cerrados. Esta última opción suele reservarse al traslado de turismos de lujo. Los portacoches son habitualmente capaces de transportar entre seis y diez vehículos, pero en China uno de estos camiones rompe netamente esta cifra: 30 metros de longitud y con capacidad para 21 coches ubicados en doble fila… Números de récord.

Como sabes, la especialidad de TLX es el transporte urbano de mercancías frigoríficas. Queremos ser tu proveedor de transporte frigorífico en el Arco Mediterráneo. Explora nuestra web para descubrir más sobre nuestros servicios adaptados a las necesidades de cada cliente.

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