Skip links

Transporte frigorífico multitemperatura: qué es y cómo funciona

El transporte logístico multitemperatura de mercancías se realiza en vehículos o semirremolques frigoríficos dotados de diversas cámaras aisladas entre sí mediante separadores, lo que permite transportar productos de diferentes características de manera simultánea, aunque sus necesidades de temperatura sean distintas. Esto tiene evidentes beneficios prácticos para todas las partes implicadas en el proceso que va de la producción a la comercialización de la mercancía. A continuación, te contamos las claves de esta modalidad de transporte, uno de los servicios que TLX, empresa especializada en el transporte urbano de mercancías por carretera ofrece a sus clientes.

1. Transporte multitemperatura para la cadena de frío

Los productos más habitualmente desplazados mediante transporte multitemperatura son alimentos como carne, pescado, moluscos, frutas y verduras, entre otros. Las mercancías hortofrutícolas son muy particularmente destinadas a este tipo de vehículos por su necesidad de que el aire de la cámara sea continuamente renovado para prevenir la oxidación. Así, productos de diversa naturaleza pueden viajar en el mismo camión en las condiciones exactas de ambiente que necesitan.

2. Transporte urbano de mercancías refrigeradas y congeladas

Una de las grandes ventajas y particularidades de los vehículos multitemperatura para el transporte urbano de mercancías frigoríficas es que pueden transportar productos refrigerados y congelados a la vez. Esta flexibilidad tiene enormes ventajas tanto para productores como para el comerciante receptor final. El número de cámaras de un vehículo multitemperatura puede variar. Los más comunes son los de dos y tres cámaras (también llamados tritemperatura). Pero la cifra puede incrementarse hasta los cinco o más en semirremolques de gran tamaño

3. ¿Cuántas cámaras tiene un vehículo multitemperatura?

Como se puede ver, la elección de un vehículo multitemperatura de mayor o menor tamaño dependerá de las necesidades del transportista. Lo crucial es que la cadena de frío se mantenga desde el lugar de producción al de comercialización, para que el género no pierda calidad ni propiedades. Habitualmente, cada cámara está dotada de su propia unidad de frío, programada a la temperatura adecuada, pero también es frecuente que el vehículo disponga de una única unidad de refrigeración.

4. El aislamiento en los vehículos multitemperatura

Para que el frío se mantenga, es crucial que los elementos que componen el vehículo multitemperatura proporcionen un óptimo aislamiento. La cubierta del piso, por ejemplo, debe ser hermética, así como, por supuesto, la pared separadora y las puertas, con los adecuados cierres. Por último, los sistemas multitemperatura no solo admiten el transporte de mercancías congeladas y refrigeradas, sino que también pueden alojar productos a temperatura ambiente.

TLX Transportes dispone de servicio de transporte multitemperatura con flota propia. Garantizamos la cadena de frío, así como la perfecta entrega de los productos a todos nuestros clientes. Somos su empresa de transporte frigorífico en el Arco Mediterráneo.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email