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4 datos interesantes sobre el transporte de turrón que desconocías

Muy pronto los hogares de España se llenarán de turrones de todos los tipos, sabores y colores. Sin embargo, el viaje de este producto navideño por excelencia comienza mucho antes, algo de lo que seguramente te habrás percatado por su presencia en los estantes de los supermercados semanas e incluso meses antes de la Navidad. Hoy te contamos en nuestro blog cómo funciona el transporte logístico de turrón, en el que también interviene a menudo el transporte urbano de mercancías por carretera. Algunos aspectos son muy curiosos y te van a sorprender.

1. Cómo se transporta el turrón

Por sus características particulares, el turrón no necesita ser transportado en frío. Es un producto de alta durabilidad. De hecho, no tiene fecha de caducidad como tal, sino de consumo preferente, de un año aproximadamente. A nivel alimentario, hay que resaltar que se debe respetar dicho periodo, que suele ser de un año. En términos de transporte esto es un aspecto determinante. Sin embargo, las empresas turroneras no se pueden relajar: el del turrón es un sector muy complejo a nivel de campaña. Cuestión aparte son los turrones artesanos elaborados en localidades como Casinos, mucho más delicados, con producción a pequeña escala. Habitualmente se adquieren en pequeños comercios y ferias. A veces, incluso, se corta al cliente la porción que desea directamente de la propia barra.

2. ¿Por qué llega tan pronto a los supermercados?

A los consumidores nos sorprende encontrar turrones en las baldas de los supermercados ya en octubre. La distribución arranca prácticamente en verano en algunos casos. ¿Por qué? Hay razones prácticas detrás de esto. Uno de los motivos es puramente comercial: los fabricantes quieren extender el consumo de turrón a otras épocas del año, de modo que su venta no se circunscriba a las fechas navideñas. El objetivo es que no se perciba este producto como algo estrictamente navideño. Que cambien los hábitos de los compradores.

3. Un transporte urbano de mercancías muy complejo

La otra razón es de tipo organizacional: cuando un producto se demanda a lo largo de todo el año de manera más o menos continuada, es fácil para los fabricantes regular la compra de materias primas (almendra principalmente en este caso) así como el volumen de producción. Esto, evidentemente, facilita las cosas también a nivel logístico, de transporte y reparto. Pero, muy al contrario, la venta del turrón se despliega en apenas unas semanas, lo que implica inevitables riesgos e incertidumbre, y también una preparación milimétrica de la campaña de transporte de la fábrica a los supermercados y comercios. Cada año es, en cierto modo, una apuesta y un reto.

4. Un viaje que empieza en primavera

El turrón que nos comeremos esta Navidad se elaboró con toda probabilidad entre las pasadas primavera y verano. Ya en esas fechas se cierran incluso los contratos de distribución y transporte. Para cuando terminen las fiestas, cada familia española habrá consumido aproximadamente medio kilo de turrón. Solo en Xixona, el negocio del turrón, artesanal e industrial, genera cada año más de 160 millones de euros de volumen de negocio. Los camiones cargados de turrón también salen fuera de España, principalmente Europa (la UE suma más del 80% de las exportaciones). Los países donde más apreciado es este dulce español navideño son Portugal, Italia, Francia e Inglaterra.

Ahora ya sabes un poco más sobre el proceso por el que el turrón llegará a tu hogar esta Navidad. Solo nos queda desearte unas felices fiestas de parte de todo el equipo de TLX, tu empresa especializada en transporte urbano de mercancías frigoríficas, con importante presencia en el Arco Mediterráneo y en expansión a todo el territorio nacional, desde 2011.

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