Skip links

Tipos de transporte y reparto urbano de mercancías

¿Cuántos tipos de transporte urbano de mercancías existen? Todo depende en función del tipo de vehículo utilizado, de la carga que se reparte, de la dedicación y tamaño de la empresa que realiza la gestión, etc. Hoy profundizamos en este tema, que nos sirve para recordar que las calles de nuestras ciudades son recorridas a diario por miles y miles de camiones y furgonetas que hacen posible el comercio, el funcionamiento de los hogares y los negocios, y tantas cosas más. En resumidas cuentas, el transporte urbano de mercancías por carretera es un elemento clave de la vida en nuestros pueblos y ciudades.

1. Variables logísticas en el reparto urbano de mercancías

En esencia, el transporte urbano de mercancías frigoríficas o de cualquier otro tipo puede realizarse por cuenta propia o por cuenta ajena. De ser por cuenta propia, el transportista puede ser el propio fabricante o el comerciante, ya sea de tipo tradicional o moderno (venta online, sin tienda física, etc.). Si hablamos de cuenta ajena, el servicio suelen prestarlo empresas de paquetería, operadores logísticos o distribuidores. La modalidad paquetería tiene la ventaja de realizarse en plazos breves y ágiles, en parte porque se lleva generalmente a cabo mediante furgoneta que sigue una ruta en función de sus clientes. Este tipo de reparto es útil y muy rentable cuando se trata de entregas pequeñas.

2. Reparto urbano mediante operador logístico

El operador logístico es la posibilidad idónea para repartos de mediano o gran tamaño, siempre refiriéndonos al ámbito urbano. Como en la paquetería, los puntos de entrega son múltiples. Sin embargo, la flexibilidad es un tanto menor. Se suele trabajar, por ejemplo, en rutas semanales y con un tiempo de entrega medio, mayor por tanto que el de paquetería. Para este tipo de transporte se requieren, como es obvio, vehículos más voluminosos que una furgoneta: camiones ligeros o medianos por norma general.

3. Transporte urbano por cuenta ajena mediante distribuidor

El reparto mediante distribuidor es una tipología indicada para cargas de tamaño medio. Este tipo de organización suele caracterizarse por el establecimiento de rutas largas en las que se surte a un elevado número de clientes. Con todo, dichas rutas son variables y muy raramente se mantienen fijas. Por otra parte, el tiempo de entrega es mayor que en el servicio de paquetería o que con el recurso al operador logístico. El vehículo por excelencia en este tipo de reparto es la furgoneta.

4. Receptores en el reparto urbano de mercancías

Los receptores y clientes en el transporte logístico en ciudad abarcan todos los campos de la economía y el comercio local. Pueden, sin embargo, clasificarse en algunos tipos: bancos, farmacias, kioscos, tiendas pequeñas y estancos con entregas muy ágiles y breves; bares, restaurantes y cafeterías, a menudo con uso complementario de carretilla u otro apoyo similar; comercios al por menor y bazares que, dada la variedad de productos que demandan, requieren tiempos de descarga más dilatados; centros comerciales y grandes almacenes, que suelen necesitar camiones y tienen muelles de descarga en sus instalaciones. De no ser así, vehículos como furgones y furgonetas deberán hacer la gestión intermedia.

Tras este repaso, solo nos queda recordarte que, en el transporte urbano mercancías frigoríficas, TLX es tu empresa especialista. Son muchos nuestros servicios logísticos a tu disposición. Explóralos en nuestra web. Queremos ser tu proveedor de transporte, poner tu empresa en movimiento, siempre apostando por la digitalización y la responsabilidad social corporativa. Más de una década de experiencia nos avala.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email