Skip links

Vida útil de un camión

El camión es nuestra herramienta básica de trabajo, a la que debemos proporcionar todos los cuidados posibles para aprovechar su vida útil al máximo siempre dentro de los más estrictos parámetros de seguridad y funcionalidad. Hoy te hablamos sobre cuál es la vida útil de un camión, en función de su uso y tipología, y de cómo alargarla de manera eficiente y segura.

1. Vida útil en el transporte de mercancías

La vida útil de un camión puede prolongarse hasta los diez años. Sin embargo, su funcionalidad empieza a decrecer a partir del sexto aproximadamente. En todo caso, estos números dependerán de la utilización que se le dé al vehículo, de los kilómetros que recorra y la frecuencia con que lo haga. Algunos vehículos pesados pueden dar servicio incluso durante doce años o más, aunque lo habitual es una renovación previa.

2. Transporte internacional de mercancías

En el transporte internacional las empresas suelen renovar sus vehículos mucho antes de llegar a los seis años.  De hecho, la media suele oscilar entre los dos o tres años. Esto se debe en parte a que las compañías recurren a procedimientos como el renting de vehículos, que tienden a dinamizar el sector. En términos de recorrido, un camión suele garantizar un millón de kilómetros.  No obstante, esto dependerá del kilometraje por año. Por norma general, un camión requiere una revisión en profundidad tras alcanzar los 700.000 kilómetros. De media, un camión suele recorrer unos 200.000 kilómetros al año, aunque esa es una medida muy abierta.

3. Camiones de reparto

Evidentemente, los camiones de reparto tienen una durabilidad mucho mayor que los de transporte internacional. No realizan tantos kilómetros y, en general, soportan cargas menores. Eso suele procurar a los vehículos consagrados al transporte urbano de mercancías por carretera una vida de entre siete y nueve años, incluso más, si reciben el cuidado debido. Para ello es necesario prestar especial atención a neumáticos, frenos, motor y transmisión, entre otros.

4. Revisiones, recambios y conducción eficiente del camión

Sea como sea, las claves para prolongar la durabilidad de un vehículo pesado residen en una conducción eficiente, un buen mantenimiento y el recambio de piezas esenciales en el debido momento. La correcta gestión de estos recursos determina una partida de gastos nada desdeñable para una empresa logística o de transporte por carretera, no importa si se trata de una gran compañía o de un autónomo.

5. ITV de camiones

Los camiones están exentos de pasar la ITV durante los dos primeros años de matriculación. A continuación, hasta los seis, deberán pasar la inspección cada dos años. Desde entonces y hasta los diez, la inspección tendrá lugar de manera anual y, a partir de la década, cada seis meses.

TLX garantiza siempre a sus clientes la flota más eficiente y limpia en el transporte urbano de mercancías frigoríficas. Nuestros vehículos son renovados y revisados de forma continua para ofrecer lo mejor en grupaje, logística y vehículo dedicado.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email